Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

miércoles, 16 de noviembre de 2016

49 TERTULIA 10-12-2016 (ESTILOGRÁFICAS JAPONESAS)





+++++++++++++++++++++++





Gracias al compañero Juan Marin por el atrezzo Japonés que nos trajo a la tertulia , que de alguna forma ha ambientado las imagenes.


++++++++++++++++++++++++++++++++

JOSEP

Nuestro compañero Josep compartió con nosotros su nada despreciable colección de las principales marcas japonesas, pocas ocasiones se tiene para ver tantas Nakayas juntas




++++++++++++++++++++++++++++++


Bajo los focos del Palau brillaba el Urushi de las Nakayas interpretando toda una sinfonía de colores


Escalera de colores Nakaya Writer

Nakaya Writer





 Nakaya Writer
 Nakaya Writer

+++++++++++++++++++++


+++++++++++++++++++++++++++++++

 Nakaya Piccolo Writer Toki-Tamenuri

+++++++++++++++++++


++++++++++++++++++++

Nakaya Cigar Aka-tamenuri

Es de destacar el esmerado y cuidado Packaging en el cual va presentada la estilográfica







 Nakaya Cigar Aka-tamenuri

+++++++++++++++++++++++++++++++++++









+++++++++++++++++++++++++

















ESTILOGRÁFICA PLATINUM KANAZAWA MAKI-E, ASCENDING DRAGON, ADORNOS ORO Longitud (cerrada): 137 mm.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++


Platinum Century con plumin music

++++++++++++++++++++++++++

Platinum Century 3776 (JADE)




+++++++++++++++++++++++++++

Platinum President



+++++++++++++++++++++++++++

Platinum Century 3776







++++++++++++++++++++++++++++




++++++++++++++++++++++++



PLATINUM IZUMO





++++++++++++++++

Platinum-Century-Shungyo





******************************
PLATINUM






++++++++++++++++++++




Pilot Bambu y Pilot Falcon (flex)


++++++++++++++++++++


Pilot Knight



+++++++++++++++++++++
Pilot Capless


++++++++++++++++++++++

Pilot Namiki Geisha Sterling con plumín inlaid de Namiki



+++++++++++++++++++++++++++++

Pilot Namiki  Art Craft Crane







++++++++++++++++++++++++
Pilot Prera




+++++++++++++++++
Pilot Custom 742  14 k MS music nib








********************

Pilot Elite


++++++++++++++++++++++

La Pilot  Justus con su especial característica de ajuste de plumin






Este curioso y poco recuente sistema de ajuste de la flexibilidad del plumín, fue patentado en Noviembre de 1979 por  el señor Shigeki Chiba, diseñador de Pilot-Namiki.
Sin embargo, la idea no es novedosa, puesto que existe un antecedente en la patente del año 1934 de la firma Wahl  Eversharp, para el plumín de su famosa pluma Doric .
++++++++++++++++++++++++++++++++




Sailor de arriba a abajo Sailor Kop, standard, slim, mini


+++++++++++++++++++++
SAILOR


++++++++++++++
Sailor 1911 Profit Large Size
Nib material: 21kt solid gold rhodium plated





+++++++++++++++++++++++++++++++












++++++++++++++++++++++++++
Esta no es japonesa pero como es nueva en la tertulia la hemos puesto es una - Antiguas Pen Orange

 +++++++++++++++++++++++++






++++++++++++++++++



FOTOS DE: Carolus Brigantinus 
















********************************************



Gracias, Antolin.2 por este minucioso articulo y que comparto contigo esta opinión

A raíz de la consulta de un compañero sobre los problemas de flujo de una Waterman Kultur, se me ocurrió hacer este hilo. Siempre he dicho que el responsable de un buen flujo de tinta, continuo, sin fallos, es el alimentador de la pluma.

En el pasado los alimentadores se hacían a mano, más o menos artesanalmente, pero con unas prestaciones sobradas debido fundamentalmente a dos factores, su material (ebonita) y una geometría con grandes canales y gran superficie de contacto del tallo del alimentador con el depósito de tinta. En la actualidad, es justo lo contrario, plásticos de inyección de baja calidad con rebabas y morfologías con canales raquíticos y un aún más raquítico vástago de contacto con la estrecha boca del cartucho de tinta.

El motivo creo que está en el abaratamiento de los procesos de fabricación y en la falta de convicción en las prestaciones funcionales de la pluma. Dicho de otra manera, no se confía ni en los usuarios ni en el uso que se le va a dar a este instrumento de escritura. Dejando aparte, las marcas más famosas, que trabajan para el mercado del regalo de lujo y, por lo tanto, hasta se extrañan de que se vayan a usar para escribir, hay infinidad de marcas que todavía están acomplejadas en su competencia con bolígrafos, rollers, etc. Por ello, fabrican plumas secas con puntos muy redondeados, para que haya poco riesgo de pérdidas, manchas y para que sea indiferente la posición de apoyo del plumín. Dicho sea de paso, estoy harto de ver en mi trabajo como docente, que la gente joven cada vez agarra peor los instrumentos de escritura, por culpa de una falta de aprendizaje, de que los bolígrafos son palos que escriben en cualquier posición y de que cada vez se escribe menos con tanta pantalla…pero esto es otro tema.

Volviendo a lo que nos ocupa ¿Toda la Galia ha sido conquistada por los tullidores estilográficos? No, afortunadamente hay una pequeña aldea que resiste en los confines de Oriente: Japón.

Si aceptamos que las mejores plumas son las que mejor escriben, y dejamos en segundo término su estética (que también se podría debatir si no van por delante también por ahí), tendréis que aceptar que las mejores plumas en la actualidad son las japonesas. El motivo son los alimentadores tan sofisticados que usan. Veamos algunos ejemplos, no todos los que quisiera porque no siempre me entretengo en fotografiarlos cuando desmonto una pluma, pero tengo algunas fotos de los más representativos.

Pilot

El primero es el de una Super. En ella podemos ver un alimentador tipo colector, de un plástico rugoso translúcido con un taladro central y un vástago de ebonita. Esto transporta un montón de tinta hasta una especie de fibras esponjosas, que quedan anegadas, sobre las que se apoya un plumín tipo uña con un canal casi tan largo como ese reservorio.


A continuación, el de una Custom con plumín encastrado como el de las Élite. Este alimentador de una longitud interminable cuenta con un gran tallo, con dos canales y una sección biselada para transportar ríos de tinta a una zona hueca y rodeada de branquias que conecta con el canal que lleva la tinta al plumín. El material es un plástico opaco pero con una textura rugosa también especial.


El siguiente es una Murex con un alimentador parecido en morfología, pero esta vez de plástico translúcido.

Ahora vemos el alimentador de una Short, también muy largo, con una gran franja de branquias, pero con un final plano. En esta parte hay una serie de resaltos para asegurar la posición centrada del plumín, que va engatillado sobre él, garantizando una larga longitud de canales en contacto íntimo.



De nuevo vemos el alimentador de una Super, pero en este caso de un modelo fabricado fuera de Japón. En él se aprecia, aparte de una longitud increíble para el tamaño de la pluma, un canal superior que llega hasta la punta, un segundo canal sólo hasta la zona del colector con branquias. Además, se ven dos secciones en esta zona y un canal enorme por debajo, capaz de almacenar una cantidad tremenda de tinta. El material es el mismo plástico opaco anterior, con una textura rugosa y, posiblemente porosa, que recuerda enormemente a la ebonita.


El siguiente es de una Pilot india barata fabricada en Mumbai. Si bien se ve un material plástico de peor calidad y acabados, con algunas rebabas, la geometría sigue siendo espectacular. Tiene doble canal, zonal central colectora y una depresión enorme capaz de almacenar tinta para varias páginas de escritura. El tallo del alimentador es también de gran sección.

El que vemos a continuación es el alimentador de una 74, de plástico translúcido. Este alimentador tiene un tallo enorme, con un taladro longitudinal que recorre toda la pieza. En su interior se inserta otra pieza con un canal para favorecer la absorción capilar, y se completa con típico colector con branquias de esta marca. Además, tiene dos agujeros laterales en la zona de la punta, para almacenar la tinta en los hombros del plumín, dónde más anchura hay.



Ahora vemos el alimentador de las Capless. Larguísimo, con dos canales en su tallo, que transportan la tinta al colector, con en vaciado inferior para permitir mayor reserva de tinta. Se completa con el acabado plano de la punta con resaltos para acoplar con exactitud la posición del plumín engatillado.


Otro de los alimentadores típicos de esta marca, sería el siguiente. Un alimentador colector con un taladro central dónde se aloja una varilla de ebonita con un surco, para favorecer la entrada de tinta por capilaridad. Es una variante del primero que hemos visto y se completa con la misma pieza en la propia sección.


 Para acabar con esta marca, vemos el alimentador de una Justus. En él, además de lo ya comentado, doble canal, colector, plástico rugoso, se añade una placa metálica sobre el plumín que aparte de controlar la flexibilidad sirve como sobrealimentador o “overfeeder” típico de las plumas flexibles de inicio del s. XX.


Platinum

Empezamos con esta marca viendo el típico alimentador de los modelos Pocket. Se aprecia un plástico más translúcido y liso que en las Pilot, pero con morfología muy parecida. Un tallo muy grueso con un gran taladro longitudinal, dónde va alojada la varilla de ebonita acanalada y una serie de resaltos para engatillar el plumín en una posición exacta y mantenerlo firmemente pegado al alimentador.





En esta marca hay menos variedad de tipos que en la Pilot por lo que vemos más ejemplos.

En este otro podemos ver el acople tan perfecto del plumín sobre el alimentador.




Por último, un par de alimentadores de dos 3776 Century. Si bien presentan la deficiencia, a mi juicio, de la finura del vástago de alimentación, han mejorado el sistema de branquias.


Sailor

Empezamos con el alimentador de las 1911, que cuenta con un vástago de alimentación de grosor intermedio, no es tan grande como los de las Pilot, pero es mayor que el de las Platinum. Además, aunque la foto no es muy buena para apreciarlo, tiene tres canales de entrada, que recorren toda la pieza hasta la punta. Aparte de ello, hay un gran rebaje central en el canal que actúa a modo de reservorio de tinta.




Ahora vemos los alimentadores típicos de las Pocket, con el mismo vástago grueso y los tres canales de alimentación. Además, estos llevan el plumín engatillado asegurando un contacto fantástico.



Aunque también las hay de dos canales


Por último, el de una Sailor con plumín encastrado con los tres canales habituales en esta marca.  Curiosamente, los plumines musicales de esta marca son de dos gavilanes, es en las Pilot y Platinum dónde los plumines musicales son de tres gavilanes, con dos canales, en cuyo caso los alimentadores también llevan duplicados los canales.



Espero que os resulte evidente porqué digo que las plumas japonesas son las que mejor siguen escribiendo. Ahora mirar un alimentador de una pluma occidental actual y veréis la diferencia.

Por: Antolin.2


4 comentarios:

  1. Una pena que yo esté en las islas ahora que he descubierto un grupo de tipos raros como yo. Espero un día tener la fortuna de compartir un café, charla incluida, con vosotros. Que disfrutéis mucho.

    ResponderEliminar
  2. El tema me apasiona, pero ese día estaré en Terrassa. De todas las veces que me hubiera gustado acercarme, esta es quizás la más dolorosa. Una vez más tendré que contentarme con las fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Algunas son verdaderas obras de arte. Gracias por compartir las fotos.
    Saludos
    www.miplumier.com

    ResponderEliminar