Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

M13, HA NACIDO UNA ESTRELLA

Quisiera hacer una breve introducción para presentar este artículo, no voy hablar de plumas sino del personaje, de todos es conocido pero si alguno al leer este blog no lo conoce, el autor de este artículo es Ruben o RMP en la red, Ruben es un miembro de esa gran familia que formamos  los “ Amics de l´estilogràfica” , es un gran entendido y coleccionista de estilográficas aunque esto último sé que no le gusta como definición, además tiene la cualidad de ser un manitas yo más bien diría un artesano, montando desmontado, arreglando y últimamente creando, en cualquier caso siempre resulta un placer escuchar  sus comentarios y aseveraciones  en las tertulias, realmente sienta catedra, además como persona aún resulta mejor.
Ruben es de las personas que suman cargadas de positivismo y eso lo he podido comprobar en muchas ocasiones, desde aquí mi felicitación por el excelente trabajo realizado y que esto sea solo el principio de una mejora continúa en el desarrollo de nuevos productos y después de la M13 haya muchas M más.
José
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hola
Aprovecho un inusual domingo tranquilo para hacer las fotos y subir al blog una presentación que tenía pendiente desde hace tiempo.
Yo a mis estilográficas las llamo a toda M seguido de algún número o palabra, y aunque no es una marca, es una manera de llamarlas tenerlas referenciadas y esta, por varias razones, la he llamado M13
Esta estilográfica representa para mí un paso adelante en cuanto a mis diseños, ya que me he atrevido con soluciones que hasta ahora me hacían respeto, he mejorado técnicas como las del roscado, que aunque aún la hago manualmente con machos de roscar, ya me salen a la primera si desgraciar piezas en su intento.
Esta es una pieza inspirada en las estilográficas anteriores a los 40, con un largo capuchón y líneas sencillas. Como material base, como no podía ser de otra manera, ebonita negra.
Bueno, os dejo de rollos y os muestro las imágenes. Iré explicando entre ellas los detalles:









Como habréis visto, el clip es el de una Kaweco que se me partió en mil trozos y era irrecuperable. Se da el caso que conseguir piezas antiguas (clips, plumines, etc) resulta más caro que comprar estilográficas baratas y desguazarlas, pero como amante de las estilográficas antiguas, no desvestiré a un santo para vestir a un intento de pluma hecho por mí, así que voy en busca y captura de despieces irrecuperables o piezas huérfanas, cosa difícil.

La terminación del capuchón dudé si pulirla hasta disimularla y que pareciese que el capuchón era de una sola pieza, pero preferí finalmente dejar este aspecto a lo "Duofold" guardando las distancias, claro.

Y ¿qué hay en su interior? ahora os lo muestro:


Siempre me ha gustado esa rosca, ya que permite que el cuerpo sea de líneas puras y sencillas, sin cambios de diámetro condicionados a la unión con el capuchón. De este modo, pude moldear el cuerpo sólo pensando en la ergonomía y en la sencillez.

Pero la rosca en este lugar no sólo trae ventajas, también inconvenientes. Al cargar la pluma, la tinta en la rosca puede hacer que si no la retiramos bien, cosa difícil, nos manche los dedos. Además, si agarras muy abajo, puede resultar molesta. Para minimizar estos problemas, redondeé el paso de rosca y pulí bien los canales. Ha superado las pruebas y no mancha ni un poco.



El plumín podéis ver que también es Kaweco. En un principio monté otro, pero un buen amigo de afición me comentó que lo cambiara por uno Kaweco que le daría más gracia al conjunto. Y así lo hice.
Este plumín semiflex, junto con un alimentador de ebonita de los años 40, hacen un conjunto genial, con un flujo muy abundante, como las plumas  de la época. Como comentaba en el hilo de flujos abundantes, es un efecto que me encanta y que busco, pese a que no es apto para todos los terrenos.


El sistema de carga es aerométrico, que ya usé con éxito en otro modelo y que permite que el cuerpo sea de una pieza. En principio pensaba hacerla button filler, pero la idea de que el cuerpo no tuviese juntas ni cambio de material, me hizo quedarme con la solución aerométrica. Para ello, el alimentador tiene un tubito interior hasta la mitad del saco.




La camisa de carga es recuperada de una pobre parker 21 desguazada.
La pluma es de buen tamaño, de 143 mm en total, y como el cuerpo enrosca en lo profundo del capuchón, sin él tiene una medida que la hace cómoda pero con presencia, 108 mm sin plumín. 130 con él.
Aqui la comparo con la archiconocida MB 146



Poco más me queda por explicaros, pero si no estáis muy aburridos con el tema, os añado unas fotos más:

Con piezas varias del taller:

Con sus hermanas:







Y alguna más:


Quisiera añadir unas líneas más de cómo las diseño y las  fabrico
Lo mio dista mucho de lo profesional, tanto por los medios, como por la dedicación, pero me sirve para recrearme un poco en este mundillo y hacer trabajar neuronas y manos simultáneamente.
No tengo torno en casa, uso uno de un taller cercano al trabajo pero que apenas puedo visitar, ya que los largos horarios laborales enlazados con los compromisos y necesidades familiares, no dan tregua.
Se trata de un gran torno, de unos 2 m de largo, con bastantes años y sin un gran mantenimiento. La precisión no es que sea su fuerte y además no dispongo de las herramientas que me harían falta para roscar, cilindrar, etc

Este es el bicho:

Y en la foto parece pequeño, pero debe medir de alto algo más de 1,5 m. Vamos, que en salón de casa no me cabe...
Así pues, media horita un dia, otro rato al cabo de dos semanas... y así voy. En todo el año no habré pasado delante del torno más de 7 u 8 horas, y repartidas en unas 10-12 sesiones, no más. tengo parte del material y herramientas en casa, otra parte en el despacho y otra allí en el taller. Además, llevo en el maletín de mano, que paseo cada dia arriba y abajo, gubias, limas, papel de lija, machos de roscar... . Yo todo el dia con la corbatita y el matetin lleno de trastos.
En los ratos libres en casa, si tengo las neuronas despejadas, pienso en los diseños, tomo notitas, etc para cuando pueda ir al taller. Y en lugar de planos en AutoCad, esto es lo que uso:





Una Moleskine con notas a lápiz, "mu pofesionál"
Mis deseos para el próximo año es comprarme un torno de sobremesa para instalarlo en casa y tener más tiempo y de más calidad para dedicarme. Aún así, no creo que llegue al nivel de poder aceptar encargos, me encantaría y no por la venta de las piezas, sino por hacerlas para alguien que las aprecie y las quiera usar, sería un orgullo.
De hecho, ya debo alguna, pero no las haré hasta que las encuentre dignas de unas manos expertas, yo soy muy exigente con mis plumas y quiero que las que salgan de mis manos puedan estar a la altura. Y para ello, creo que me queda algún tiempo y más práctica.
Bueno, no me enrollo más, pero si insisto en lo muchísimo que valoro vuestros comentarios, algunos de personas que conozco bien y que me alagan profundamente. Y eso si que le da valor al trabajo, un valor impagable.
Un abrazo
Rubèn




3 comentarios:

  1. Me apuntaré en la lista de futuros compradores de la nueva estrella que tu fabricarás con gran placer. La única limitación que preveo es no estar vivo para entonces; mi edad no me permite grandes ilusiones ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos
      Cuando tenga posibilidades de hacer más y mejores plumas, te haré una encantado. De momento son prototipos, con algunos aciertos pero también defectos que no pasan mi control de calidad para poder ofrecerlas a gente que aprecio. Espero que llegue el momento en que pueda hacerlas con más soltura y precisión, y da por seguro que estarás bien vivo para poder verlas y disfrutarlas.
      Un abrazo

      Rubèn

      Eliminar
  2. Buenos días: Me gustaría poder contactar con Rubén. Gracias.

    ResponderEliminar