Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

CONWAY STEWART 55



Conway Stewart 55



Conway Stewart se anunciaba en 1955 como the pen with the marvellous nib, la pluma con el plumín maravilloso y la verdad es que así era y así sigue siendo si tienes la suerte de tener uno de los maravillosos plumines Duro fabricados en los años cuarenta.

Esta pieza la conseguí en una subastas de eBay y, aunque no fue una pieza cara, venía perfectamente restaurada, con saco nuevo y en perfecto estado para empezar a escribir.
Es el modelo 55 de la marca Conway Stewart, fabricado entre los años 1946 y 49, en color marbled plum/black con los tres anillos dorados en el capuchón característicos de los modelos más altos de la gama y con el clip de diamante de los modelos de postguerra. El plumín es un 40 (similar a un medium) de la serie Duro, uno de los modelos emblemáticos de Conway-Stewart que aunque en estos años ya no usaba nombres, sino números, en sus plumas, todavía mantiene la célebre marca en su plumín.
Longitud: 13cm
Barril + sección: 10.2cm
Capuchón: 5.8cm
Este modelo se fabricó en tres colores todos con terminado mármol: Azul, ciruela y verde y en dos terminados: sin anillos en el capuchón y con los tres anillos en el capuchón.
Durante los primeros años de la década de los 30 Conway Stewart introdujo el modelo Duro, uno de los más alto de su gama, teniendo en cuenta que Conway Stewart no se caracterizaba en aquellos tiempos por hacer plumas de lujo. Después de la II Guerra Mundial Conway Stewart cambió la nomenclatura de sus plumas y dejó de usar nombre en favor de sólo números. Tan sólo se siguió fabricando con nombre el modelo Dinkie. Sin embargo la compañía sigue montando los plumines duro en sus mejores plumas durante la segunda mitad de los años 40, por ejemplo 45, 55, 58, 60 o 77. Así pues, en estas plumas aparece un número de modelo marcado en el barril y en el plumín aparece marcado Duro igual que en los modelos del mismo nombre fabricado en los 30.
Historia de Conway Stewart

La historia de este fabricante inglés de plumas estilográficas comienza cuando en 1905 Thomas Garner y Frank Jarvis dejaron sus trabajos en De La Rue, el más prestigioso fabricante de estilográficas inglés de la época, y crean su propia firma usando los nombres de dos célebres cómicos de vodevil, en lugar de los suyos propios.
El objetivo de esta empresa siempre fue el de fabricar objetos de escritura a un precio asequible, pero sin renunciar al diseño y a la calidad de escritura propia de productos más caros. Hoy Conway Stewart sigue fabricando plumas, algunas con los nombre de los modelos más conocidos de los años 30 y 40, pero ahora se alinea entre las marcas de lujo y sus plumas pueden verse en las manos de la realeza y dignatarios de varios países.

Durante los primeros años de vida de la compañía, se dedicaron a vender con su marca modelos americanos que importaban de los Estados Unidos y no fue hasta mediados de los años veinte cuando comenzaron a fabricar sus propios diseños. Durante los años 20 Conway estuvo fabricando plumas con varios sistemas de carga: eyedropper, pump filler y lever filler (palanca) que llegó a ser el más popular en sus modelos. Las primeras plumas fabricadas por Conway Stewart eran de ebonita. También en estos años comienzan a montar cuerpos en celuloide de color, que llegaron a ser la marca distintiva de la compañía, cuando todavía las plumas solían fabricarse en color negro.
En 1924 se registra la marca Dinkie que fue uno de los modelos más populares de durante toda su historia. En los años 30 se fabrica el modelo Duro, un modelo de alta gama que monta un plumín de oro 14k muy flexible, de alta calidad y que marcó todo un hito en la historia de la empresa. Las primeras unidades de finales de los años 20 se fabricaron en ebonita, son bastante raras y difíciles de encontrar.

En los años 40, tras la guerra, Conway Stewart deja de poner nombres a sus plumas y usa números, aunque el modelo Dinkie sigue llamándose igual y se continúa en producción. También aparece en esta década el típico clip de diamante de la casa y los triples anillos en la boca del capuchón, que luego ha usado alguna marca alemana como signo de identidad para sus productos de más calidad.
Conways Stewart ha usado siempre el color en sus plumas como emblema y marca diferenciadora, pero para ello no ha usado colores sólidos sino bellos motivos realizados en celuloide. No sólo tenemos el típico motivo en mármol, sino que Conway Stewart ha usado diferentes patrones, que luego han sido bautizado por los usuarios. Por ejemplo tenemos el atigrado (Le Tigre) el caramelizado (Candy Stripe), hielo roto (Cracked Ice) o espigado (Herringbone).

En los años 50 se introduce el plástico inyectado que sustituye al celuloide, precisamente a finales de esta década comienza el declive de la marca que culminará con la venta de la empresa en los 60 y la desaparición definitiva en 1975.

En los años 90 renace la empresa tal y como hoy la conocemos, aunque habría que destacar que sólo se mantiene la marca y el nombre de algunos modelos históricos, por lo demás Conways Stewart fabrica hoy plumas caras de carga por cartuchos y con plumines fabricados, al parecer, por la fábrica alemana Bock que suministra plumines a numerosas marcas. En 1996 comienza la producción de ediciones limitadas y especiales de plumas que son las que han devuelto la fama a la compañía y que como veíamos más arriba han sido usadas por la reina Isabel II, Tony Blair, George Bush o Bill Clinton entre otros personajes famosos.
La numeración de los modelos de Conway Stewart
Entre los numerosos coleccionistas e investigadores de la marca parece que hay acuerdo cuando hablan del sistema de numeración de los diferentes modelos y gamas de las plumas fabricadas por Conway Stewart: no hay ningún tipo de orden ni lógica en la asignación de números. Lo único que se ha podido hacer es datar los modelos e incluso establecer unas gamas de más o menos calidad en función del precio y los materiales usados. Un recurso indispensable para la data y comprobación de características de una gran cantidad de modelos de Conway Stewart es el Libro de los Números de Jonathan Donahaye, una recopilación de datos provenientes de diversas fuentes. Parece que los modelos fabricados en los años cuarenta con triple anillo y plumín Duro son de gama alta independientemente del número que tenga. Por ejemplo tenemos el modelo 58 y el 55 cuyas unidades con plumin Duro y triple anillo están considerados como el tope de la gama de Conway Stewart.
Mi experiencia con Conway Stewart

Esta ha sido mi primera pluma de esta marca y tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho. Lo que en su momento fue una compra impulsiva se ha convertido en una de mis plumas favoritas tanto por su calidez al tacto y su estética como por su fiabilidad en escritura y personalidad de trazo.

texto y fotos por Paco Olivares

Blog de " Mis Plumas Estilograficas"
http://myfountainpens.wordpress.com/

Amics de l´estilogràfica


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pues solo tienes que decirmelo al mail a.estilografica@gmail.com y te invito a la proxima tertulia

      Eliminar
  2. Buen dia, me regalaron una como la que se presenta y desconozco como cargara.... alguien sabe?
    Decicnw por favor. Gracias

    ResponderEliminar