Amics de l´estilogràfica

Quienes somos

Amics de l´estilogràfica

Somos un grupo que ama a las estilográficas y en general a todos los instrumentos inventados para escribir. Nos reunimos para apreciar nuestros hallazgos, valorar nuestras adquisiciones y conocer mejor este mundo. Sin mas pretensiones que la de pasar un buen rato entre compañeros de afición "

ALTA CIRUGÍA POR RUBEN

Hola amig@s

Este será un hilo largo, así que aviso a navegantes por si el tema no interesa mucho, mejor abandonar a tiempo
  .

 Quiero haceros una presentación algo especial: Normalmente las estilográficas que entran en casa requieren algún que otro cuidado (cuando no es posible cazar una NOS, claro, cosa que me encanta 
) para ponerlas a punto, tarea que hago lo más rápido posible en cuanto entran por la puerta. Pues bien, hoy he hecho una excepción dedicada especialmente a vosotros/as.

 La pieza escogida es una que me ha ilusionado mucho hallar ya que cumple varios requisitos que aprecio mucho: es una yaya, es una Sheaffer, necesitaba mimos, es gruesa y es negra (lo siento Raúl igual cambio cuando me jubile
 .

Se trata de una magnífica Sheaffer Crest 1750 de mediados de los 40, la mayor de todas las Crest (algunos la llaman oversize), que pese a que no es en absoluto una pieza rara, no es de las que se vean a diario. Por poner una referencia, es de proporciones similares a una PFM, pero esta mide 13,5 cm de largo.

 Como decía, voy a presentarla siguiendo los pasos que he hecho para ponerla a punto, tarea que como veréis no ha sido muy profesional (más que nada por el taller, el baño de casa 
) pero que he intentado captar pasito a pasito.

 Otro tema, os ruego que no critiquéis las fotos mucho 
, ya que prefería ir tomando instantáneas de todo sin parar de "trabajar" y no dedicarle demasiado tiempo a las tomas.

Bien, empiezo:

Así ha llegado

Sin brillo, suciedad a doquier, con un pequeño pero molesto golpecito en la punta del plumín, inapreciable a simple vista.


Además, en su interior podía descubrir que venía con el saco roto

Y ale, a por ella.

La desmonto (sin llegar a hacer cirugia, que hoy no me apetecía y no he creido necesario) y retiro los restos del saco en la sección





Y ahora, sesión de limpieza, al ultrasonidos!!!

Tras tres minutos, no veáis lo que ha salido. He decidido ponerla tres minutos más y ha seguido soltando tinta, aunque menos:



Tras ello, he pasado agua con Fairy, para ver si quedaba algún resto seco que necesitaba disolver. Para este menester, he utilizado la pera ( y no, no las había más grandes



Y paso el agua con jabón:

Al ver que el agua ya salia limpia, la dejo tan sólo un rato en remojo y como en los programas de cocina, la dejamos a un lado y a freir la carne, digooo a pulir el cuerpo:

El cuerpo es de una resina durísima, parece incluso baquelita y la ventaja es que no tiene rayas profundas, pero está mate y apagado. Por eso decido darle con pulimento, en este caso el Titanlux.

Voy aplicando un poco de pasta y a frotar:

Al rato, empieza a verse el resultado:

Bien, vuelvo a la sección, que ya estará limpia. Para comprobarlo, muestro aquí como ha recuperado su trasparencia:

Y ahora vamos a poner un nuevo saco. Este paso ya se explica en tutoriales mucho mejores que este, de los maestros del foro, pero nunca está de más y así no perdemos el hilo (si no os habéis dormido ya

Tomo las medidas:
Mide 7,3 y voy a ponerle un saco de medidas muy similares, comprado a Jean Elie (Paperandco)



Lo presento a la sección y paso a tomar la medida de longitud, introduciéndolo al maximo (sin arrugarlo) en el cuerpo. Marco esa medida:


Ahora marco la medida de la parte de la sección que va quedar dentro del cuerpo, para restarla de la anterior. Ahora, la encolamos con goma laca:

Y la extiendo bien por la sección, en la zona de contacto y sin pasarse:

Bien, ahora ya tengo en saco en su sitio y a su medida:


Y esto lo podría haber hecho antes, pero las cosas han ido así  . Voy a pulir el plumin y a revisar el punto, con ese daño que he comentado.

Primero, puliré. Hay que tener cuidado con la parte rodiada, ya que pierde el plateado y sería una pena. Y empiezo con el utensilio preferido de Roller, la lima de uñas Magic Shine
 


El "Step 1" de la lima sólo lo paso por la parte dorada, para eliminar las microrayas. En la rodiada, directamente el "Step 2".
Y a media faena, la cosa empieza a mejorar:
Casi al final:

Ya es hora de montar la pluma y empezar a ver resultados:

El talco, que no falte:

La monto y a pasarle el paño de joyero, uno de los pasos más agradecidos:

Al inicio:

También empezamos con el capuchón:
Y frota que frotarás:
Alguno me preguntaba hace unos días, como pulir o limpiar bajo el clip, pues insistiendo así:

También el plumín, toque final:

Ha quedado bastante apañadito:






Y ahora a por el punto. Voy a abrir la punta un poco ayudándome por las ya famosas por aquí galgas:


Llego a pasar incluso una del 15:

Y ahora, para suavizar el golpecito que tiene, utilizaré un papel especial para pulir fibra óptica (consejo sacado de este magnífico foro) en este caso de 3 micras, creo.


A un lateral, le he tenido que pasar un poco la Magic Shine, más abrasiva que el papel.

Bien, la cosa ya casi está.

Ahora la pruebo a modo de palillero con esta tinta, un clásico de las pruebas por su fluidez:


Primeras pruebas, pinta bien...

Tras unos toques más de suavizados y de galgas, todo perfecto:



Y ahora, a cargarla. Un dato, esta es la única foto donde se aprecia el símbolo de identidad de la marca y prueba de su garantia de por vida: el punto blanco en el extremo del culote:

Bueno, y todo perfecto

Buen trazo, buen flujo, plumín más duro que una roca, suave, suave... Un plumón!







5 comentarios:

  1. Fantástico trabajo Rubén!!! Creo que he abierto la boca en la foto 2 y ya no la he cerrado hasta el final. Siempre me causa admiración ver con que soltura y naturalidad los expertos vais avanzando en el proceso de "puesta a punto" de cualquier yayita. Solo espero ser capaz algún día de hacer algo parecido (aunque sea de lejos). Un saludo. Agustí

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ruben por este por mostrarnos este trabajo detallado e ilustrado.
    Los que poco sabemos, aprendemos mucho.
    Saludos.
    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico trabajo, Rubèn. Aunque ya sabemos de tus habilidades, gracias por compartirlo. Supongo que la veremos en la próxima quedada.

    Raimon

    ResponderEliminar
  4. Hola Rubén. Podrías decirme dónde adquiriste el papel de lijar fibra óptica? Gracias!

    ResponderEliminar